Comparto algunas consideraciones e ideas del artículo de Tíscar
Lara propuesto como lectura opcional de este módulo.
Parece evidente que los procesos de aprendizaje están viviendo una
revolución promovida por la multitud de nuevas herramientas disponibles. Es por
ello que, para no perderse en este mar de estímulos, se vuelve fundamental
"aprender a aprender", tal y como apunta la autora. Los procesos de
enseñanza-aprendizaje no están ya limitados por la duración de un programa
determinado en un centro concreto. Estos se extienden más allá de las paredes
de los centros cruzando incluso los límites del mundo físico para llegar al
mundo virtual que, además, se entremezcla con el primero desdibujando la
frontera entre ambos.
La figura del profesor como centro de la enseñanza se ve superada por
la del profesor como guía y facilitador de las herramientas que el estudiante
usará para construir su propio aprendizaje. Además, el conocimiento ya no solo
se transmite unidireccionalmente (profesor-alumno) sino que pasa a transferirse
multidireccionalmente (profesor-alumno, alumno-alumno e incluso
alumno-profesor).
Tal y como apunta Lara, "los blogs sirven de apoyo al E-learning
al establecer un canal de comunicación informal entre profesor y alumno".
Podemos añadir que también entre alumnos. Esta es tan solo una de las ventajas
que puede ofrecer este tipo de herramientas. No cabe duda, tal y como destaca la autora, de la importancia de una formación adecuada en el uso de las nuevas
tecnologías -alfabetización digital- para promover un uso libre y responsable
de las mismas.
Merece especial atención la referencia al "halo de
modernidad" que adquieren los programas que incluyen nuevas tecnologías
para su desarrollo. No debemos por ello desechar los modelos de enseñanza
tradicionales, especialmente si lo único que hacemos es seguir los mismos pero
utilizando nuevas plataformas. Las herramientas como lo weblogs deben de contribuir a mejorar un programa eficaz y
convertirse en un complemento significativo.
Como en todos los ámbitos de la enseñanza es preciso, también, tomar en
cuenta la motivación de los alumnos, de lo contrario quizá solo se consiga que
los alumnos usen determinadas herramientas lo suficiente para cubrir el
expediente. Afortunadamente, existen una amplia cantidad de formatos (blogs, videoblogs, microblogs...)
que nos permitirán cubrir una mayor cantidad de puntos de interés.
Dentro de todo lo que significan para la enseñanza las nuevas
tecnologías y siguiendo la línea comentada anteriormente de la facilidad y
accesibilidad de canales de comunicación multidireccionales, los weblogs se presentan como una
herramienta destacable por su utilidad para conseguir estos objetivos al
promover la interconectividad, la comunicación y la publicación responsable de
contenidos.
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